miércoles, 29 de mayo de 2013

El Golpe de Timón de Hugo Chávez

El 20 de octubre de 2012, el Comandante Supremo Hugo Chávez lleva a cabo un consejo de ministro, en el cual hizo un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas para la construcción del socialismo, aquí una síntesis de sus palabras.
" Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no lo entendemos bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del siglo XXI.
En varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente
cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo.
No lo cometamos más. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado.
Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿cómo vamos a estar nosotros haciendo…? Lo mismo pregunté en Ciudad Caribia: ¿Dónde está la comuna, no la comuna, las comunas? ¿Dónde vamos a crear las comunas, las nuevas? Y allá en Ciudad Belén, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas?
Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto.
La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas, manden a buscar la Ley de las Comunas, léanla, estúdienla. Mucha gente —estoy seguro—, no digo que ustedes, por allá, más allá, ni la han leído, porque creemos que no es con nosotros. La Ley de la Economía Comunal, mucha gente ni la ha leído, porque creemos que no, lo mío es otra cosa, eso no es conmigo.
Si tú preguntas, ¿cuáles son las que llaman comunas en construcción? Estoy seguro de que en la mayoría de esos grandes o medianos o pequeños proyectos que estamos adelantando, desde viviendas, ciudades nuevas, polos de desarrollo científicos, polos de desarrollo agrícolas, como allá en la Planicie de Maracaibo, allá en el municipio Mara, hasta por allá por el estado Sucre, donde está la gran planta procesadora de sardinas que inauguramos hace poco, una planta grandísima, hasta las empresas del vidrio que expropiamos, la Faja del Orinoco, no existen las comunas. ¿Dónde las vamos a buscar, en la Luna?
¿O en Júpiter?.
Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por  ejemplo,  ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos. El problema es cultural, compañeros. Y digo Pdvsa, con todo el reconocimiento a esa gran industria.
Las comunas, una vez incluso mandé a sacar no sé cuántas copias, Carmen Meléndez, quiero sacarle otra vez 30 copias, le voy a regalar una copia, otra vez, a cada ministro y a cada ministra de un librito rojo de los tiempos de Mao Tse Tung sobre las comunas. Parece que nadie lo leyó porque de regreso no recibí ni siquiera una hojita de un comentario sobre el libro.
La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Ahí tiene que estar la Misión Cultura, concentración de fuego, como la artillería.
Las micromisiones, el espíritu de las micromisiones es  la concentración de fuego. Díganme ustedes cuántos ministros, ustedes, mis queridos compañeros, se han ido a dormir en un barrio tres días; dígame quién. No puedo dar el ejemplo, cuánto quisiera yo hacerlo, pido perdón, no puedo, pero ustedes sí pudieran irse para allá, pa’l Caño Cuibarro a ver cómo está el proyecto de los indios cuiba y quedarse tres días allá, o sembrarse allí en Sarría, un ministro, el viceministro, estar allí, transitar allí, vivir allí unos días o ir, recoger, casa por casa, que eso no sea sólo para la campaña electoral, esquina por esquina. ¿Ustedes no vieron el bombardeo de papeles que caen en el camión donde yo ando? Ahora los tiran con piedras para que  lleguen, o  con fecha,  la otra  vez  estaba una fecha  con   un papel  en  la punta: Chávez  ayúdame… que no sé qué.
Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas.
No creamos que porque vamos a inaugurar la fábrica de Cemento Cerro Azul o  la  fábrica de  fábricas  en Guanare, o  la fábrica de computadoras, o  la fábrica de satélites, o la fábrica ésta y aquella ya estamos listos, no; o porque nacionalizamos cementos…
Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero.
Debemos injertar la propiedad social, El Espíritu socialista
Esta es la planta Mene Grande. Aquí cabe otra planta. Habrá que ver, por ejemplo, qué produce esta tierra aquí al lado, Satélite Miranda, esto pare-ciera ocioso, esto pareciera monte y culebra. Cada planta que nosotros instalemos debería tener el mismo día de la inauguración producción propia, de guayaba, por ejemplo, en este caso; ¿me explico? La planta ya debería tener terrenos que están improductivos y, seguramente, son terrenos nacionales, mil hectáreas de propiedad social que conviva con la pequeña propiedad. 
Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen.
Todo eso hemos hecho en aras de la transición, pero no debemos perder de vista, compañeros y compañeras, la  parte medular  de  este  proyecto:  no  debemos  seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar.
Lo mismo pasa con las viviendas. ¿Dónde están las zonas productivas de Ciudad Caribia? Ya hemos entregado bastantes viviendas ahí, pero la zona industrial nola veo. Y recuerdo haberlo dicho hace años, cuando empezamos ahí, y fuimos, y caminamos: allá está El Junquito, allá está el mar, Dios mío, aquí es bien bueno el fríode la noche para el turismo, hacer unas posadas, que ya deberían estar hechas.
Decía Simón Bolívar: “No nos va a llegar lo que queremos por prodigios divinos”. Ya debería haber ahí un sistema de posadas, restaurantes con vista al mar. 
¿Dónde está la zona industrial? ¿Tú viste la terraza? ¿Dónde están las industrias? No hay.
Desde el primer día que empezamos a entregar viviendas ahí ha debido comenzar, incluso una vez yo dije, ¿por qué tenemos que esperar a que estén las viviendas, que es un proceso más largo? Estamos haciendo el distribuidor, la vialidad, eso es un esfuerzo ciclópeo, eso de Ciudad Caribia, pero por qué esperar a que termine todo eso, antes de empezar a sembrar los arbolitos, los viveros para los cítricos, para las fores, agricultura urbana, tubérculos.
Inauguramos hace poco la carretera Mamera-El Junquito. Díganme si han visto la primera granja ahí, colectiva. Recuerdo que hace como tres años fui por ahí, y la primera imagen que tuve, qué potencial tan grande, qué territorios tan bonitos, qué colinas tan hermosas, qué clima tan hermoso. Terminamos la carretera y no hay una sola unidad productiva que hayamos creado nosotros.
Creemos que la carretera es el objetivo, ¿será el ferrocarril el objetivo?, ¿será la carretera el objetivo? ¿O cambiar toda la relación geográfca-humano socioterritorial y cultural de sus inmediaciones a lo largo de un eje? Este último sí es, pero a veces no lo queremos entender, a veces no, casi nunca lo entendemos.
El Objetivo es el pueblo.
Tú te acuerdas, Jacqueline, hace como cien años, tú eras presidenta de Hidrocapital y yo, viendo televisión, vi que estás en la Cota 905 lanzando una tubería de agua, te llamé, no te conocía casi, y te digo, doctora, ingeniera Jacqueline, ¿cuál es el proyecto de acompañamiento del eje del tubo?, ¿es sólo el tubo?, y ese poco de ranchos que están ahí, ¿nadie los ve?, ¿es el objetivo el tubo?, ¿es el objetivo el oleoducto? ¿o es un instrumento?, ¿es el objetivo la carretera?, insisto.
Una  vez  veníamos  con Carrizales,  recuerdo,  él  era ministro  de Transporte  e  Infraestructura,  veníamos  de Elorza rumbo a Mantecal en unos helicópteros y yo veo que están trabajando las carreteras. Le dije, vamos a aterrizar ahí, entre Mantecal y Elorza. Le pregunto a los trabajadores:  ¿dónde  viven  ustedes? Mantecal, Elorza. ¿Cuántos tienen casa propia? Casi ninguno. ¿Qué tipo de vivienda ocupan? Un rancho, arrimao. Recuerdo que le dije a Carrizales: oye, qué bueno hubiera sido, o sería, ponme el dibujito aquí otra vez, voy hacer otro dibujito.
Fíjate, aquí está Elorza, Mantecal y la carretera, kilómetros, miles y miles de hectáreas cruza esa carretera y resulta que los mismos trabajadores que laboran en la carretera no tenían vivienda.
Preguntaba yo a unos ingenieros que estaban ahí: ¿en una hectárea caben cuántas casas? Ponle 10 hectáreas,800 viviendas, de esas  sencillas, que no  son edificios ni nada, y entonces, aprovechando el impulso, como se dice, de la maquinaria que va por la carretera, millones de bolívares, técnicos, ingenieros, los mismos trabajadores que no tienen vivienda hubieran hecho aquí una urbanización para los trabajadores que laboraron en la carretera.
No es lo mismo esto que terminamos la carretera,cesaron en su trabajo, y qué esperarán esos trabajadores. La mayoría, que se vuelva a dañar la carretera paravolver a trabajar sobre la misma carretera y así les pasala vida, rodeados de tierra por todas partes, y terminanla vida sin vivienda y dejando a sus hijos sin vivienda. Yno sólo vivienda. Yo agarraría este pueblito aquí de diezhectáreas y a lo mejor aquí al lado cien hectáreas más,ganadería, agricultura. Ustedes saben, la carretera vistadesde el punto de vista delcapitalismo, ¿a quién benefcia más la carretera? Al latifundista que ahora va a sacar más ganado y va a bajar los costos.
El pata en el suelo a lo mejor se benefciará, porque quizás, si tiene bicicleta, una bicha vieja, va a poder andar en bicicleta por la carretera en pedacitos para ir al otro pueblo, o a caminar por la carretera, ese es el benefcio que  le  trae al pata en el  suelo, al explotado; en cambio, al que tiene un hato, una hacienda y unos camiones, le benefcia un millón de veces más que al pata en el suelo.
Entonces, con la carretera, desde el punto de vista tradicional, lo que estamos haciendo es ampliar la brecha y no nos damos cuenta muchas veces cuál debe ser entonces la fórmula.
Lo que estoy dando es una orden con las reflexiones, para que ustedes ajusten las cosas con los que trabajan y trabajen de verdad en equipo y se comuniquen y trabajemos en equipo y le demos el máximo valor agregado a todo, por más pequeño que sea un proyectico por allá, en un pueblito de Mérida. No, que esta es una cría de truchas, ¿y más allá qué hay? Por más pequeño que sea, tenemos que darle este carácter.
Creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas,economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento.
Yo espero ver  respuestas a estas  reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.
Mayor eficiencia para mejores resultados.
Y usted, mi querido amigo, ministro, ministra, que no quiera, que le guste trabajar solo o sola, usted me dice,
yo tengo el poder de hacer lo que manda la ley, y en eso no tengo contemplación. No debo tenerla absolutamente con nadie, porque también hay a veces, celos; yo me he topado con ministros que se ponen celosos, o viceministros.
Ustedes  están obligados a  informármelo, no a que-darse callados. Si algunos de ustedes ve que se ha venido conformando  en  algún  ente,  en  algún ministerio,  esos cotos cerrados, díganmelo que yo tengo el poder que me da la Constitución, que ninguno de ustedes tiene, yo les mando un misil, ustedes no pueden hacerlo, yo sí, y lo hago con gusto; créanme que lo hago con gusto.
Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero. Aquí no estamos de niños de segundo grado ni de la escuelita primaria, éste es el gobierno
revolucionario  de Venezuela,  ratificado  por  un  pueblo hace dos semanas, pero también muy criticado por un pueblo y con razones, y éstas son algunas de las razones: falta de eficiencia.
Por ahí en alguna parte leí, lo he comentado también, pero como ya son varios consejos de ministros, varias etapas, a lo mejor alguno de ustedes no me ha oído decir esto, a lo mejor lo saben ustedes mejor que yo: un equipo que no se comunique o un equipo que se comunique en un nivel muy bajo, no va a dar más.
Necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos, de problemas, de acción conjunta. Es como una guerra: ¿qué va a hacer la Infantería sola sin nosotros los tanques? ¿Y qué hacemos los blindados sin la Infantería o la Marina sin el Ejército? ¿Qué hace el macho solo o la hembra sola o la noche sola o el día solo, o la raíz sola o las ramas solas? No somos nada, sinintegración en la visión, en el trabajo, en todo esto, difícilmente lo lograríamos.
Por eso les pido, a Nicolás ahora que llegó a asumirla Vicepresidencia y a los ministros y ministras que están llegando y a  los que  se quedan, un esfuerzo más grandecito, un poquito más grande, en este sentido. Voy a poner también de mi parte, mayor relacionamiento en todos los órdenes.
Reforzamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Otra crítica, y espero que nadie se sienta mal, no voy a nombrar a nadie, pero en estos días he estado viendo, como siempre, televisión. Veo algunos programas de nuestro canal, el canal de todos los venezolanos y seguimos  aferrados  a  aquello  que  ya  pasó,  incluso  dándole vocería a quienes casi no tienen nada que decirle al país, poniendo videos, que esta persona dijo tal cosa. ¿Será eso lo más importante en este momento? ¿Y la gestión de gobierno? ¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta.
Me imagino, por ejemplo, a mi querida Vanessa en la fábrica Copelia, hablando con más tiempo, con unos expertos, dedicándole una hora. Me imagino a mi querido Mario allá en la planta Cerro Azul, que sea a las 11 de la noche, qué importa, no importa, entrevistando trabajadores, oyendo, caminando por la planta, viendo el cemento, mostrándolo.
No basta estas cuatro horas aquí, un sábado. Eso tiene que ser un plan sistemático, permanente, continuo, etc.
Y no sólo el canal 8, no, todos los canales. Yo veo muy de cuando en cuando Tves, hay buenos documentales, y Vive; pero me da la impresión de que cada uno anda por su lado. No tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. 
Ernesto, conviértete tú en el líder de ese sistema. Créalo, vamos a crearlo, que incluya, como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, medios comunitarios, medios populares de comunicación, el caso de la corneta con el caballo que yo pongo, las televisoras regionales, los periódicos regionales, internacionales, Telesur; cada uno anda por su lado. Esa es la verdad.
Estoy seguro que es así, no hay un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. Vamos  a crearlo; tenemos los instrumentos. Lo que nos falta es más voluntad y, a lo mejor, seguramente, más capacidad. Atrevámonos, hagámoslo. Es necesario.  

¡Unidad!... ¿Entorno a que o a quien?

Para nadie es un secreto que Venezuela se encuentra en estos momentos ante una difícil coyuntura tanto política, económica y social, que poco a poco ha sido estratégicamente controlada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. 
Sin embargo he podido constatar en las diversas redes sociales y medios el disgusto de muchos "camaradas" quienes incluso han sido temerarios en tildar de "traidor" a Nicolás por diversas reuniones y decisiones que él como Presidente le ha tocado tomar para de algún modo controlar las situaciones adversas que hemos estado viviendo en los últimos meses. 
Y que tiene que ver la unidad con todo esto, pues me remonto a la  última alocución de mi Comandante Supremo Hugo Chávez en el cual nos advertía que el enemigo no descansaría ante las circunstancias que se pudieran presentar y que debíamos estar alertas y más unidos que nunca. Pero unidos ¿entorno a que o a quien?, hago la pregunta ya que en los últimos días he venido notando el uso del termino unidad de camaradas hacia ciertos medios, programas, individuos, y espero no me malinterpreten, no es que no apoye el justo reclamo por la perdida de ciertos espacios que han dado su aporte a la defensa de la revolución y para desenmascarar a la rancia oposición, pero es que la unidad va mucho más allá.
Veamos algunas de las frases del Comandante Supremo Hugo Chávez referentes a la Unidad:
"¡Unidad!, ¡Unidad!, ¡Unidad!, es imprescindible para ganar esta batalla y todas la que vienen" 
"¡Unidad!, ¡Unidad!, ¡Unidad! Para salvar la Patria, para salvar la revolución, para salvar el futuro"
"Hay que olvidar las peleas tontas y las diferencias entre nosotros mismos. Tenemos que unirnos para defender la Revolución y la Patria"
"Llamo a la unidad de todo los venezolanos para defender nuestra patria, nuestra soberanía y darle continuidad a este proyecto de transformación profunda"
Leyendo estas palabras de Chávez podemos ver que su concepto de Unidad no esta entorno de un partido, de una persona, de un medio, de un programa, no señor, para nuestro Comandante Supremo la Unidad esta profundamente enraizada y gira entorno a la defensa de la Patria, a la defensa de los logros de la Revolución y voy más allá a la defensa y seguimiento del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.
Termino con las siguiente frases del Comandante Supremo para su reflexión:
"Pongamos por delante la gran pasión: La Patria, el interés de la Nación"
"No debe haber sectarismo posible cuando se trata de un esfuerzo como el que estamos haciendo, en el cual lo importante es el colectivo mucho más que el protagonismo de alguien"
"El proceso revolucionario es como un río que va corriendo y enfrenta distintas situaciones que se van presentando, no es estático. si no, no seria una revolución".