sábado, 20 de julio de 2013

La doble moral de Obama

"Trayvon Martín podría haber sido yo 35 años atrás".
Ese fue una de los comentarios realizado por el Presidente de EE.UU Barack Obama en un extenso discurso sobre el caso del joven afrodescendiente asesinado en febrero de 2012 a manos de un vigilante privado el cual fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario hace una semana.
En este discurso Obama alabó la dignidad de los padres de Martín y señalo que no podía "imaginar lo que estos atravesaron" y remato este comentario haciendo alusión al juicio justo que había recibido Zimmerman su asesino y que la decisión tomado por el jurado fue hecho de manera soberana.
Y es que desde que hizo pública la sentencia se desataron en la mayoría de los estados de ese país una serie de protestas en contra de la sentencia y en donde se exige un nuevo juicio contra Zimmerman. Ante estas protestas Obama se vio obligado a realizar un llamado a acatar este pronunciamiento en paz alegando que "una vez que el jurado se pronuncia, es allí que funciona nuestro sistema", también señalo que "la comunidad afroestadounidense sabe también que existe una historia de desequilibrios raciales en la aplicación de nuestras leyes penales, y eso termina teniendo un impacto en como interpretan los casos criminales".
Como se puede ver por un lado trata de causar empatía con la familia de la víctima y con la comunidad afrodescendiente y sus problemas y por el otro apoya la sentencia aplicada por el sistema de justicia; y entonces Obama no se puede estar con Dios y con el diablo.

Especulación, acaparamiento y la CAN

Estamos conscientes que aún antes de las elecciones del pasado 7 de octubre del 2012 comenzó por parte de las grandes corporaciones y supermercados una campaña de acaparamiento y especulación de los productos básicos para sacar provecho en el campo político, causando molestias dentro de la población y favorecer de algún modo en el proceso electoral al candidato de la derecha, cosa que de hecho sucedió puesto que tanto en las elecciones del 7 de octubre como las realizadas el 14 de abril tras el desafortunado deceso de nuestro Comandante Chávez la brecha entre ambos contrincantes se estrecho tanto, sobretodo en esta última, que se estuvo a punto de perder la revolución.
Sin embargo en los últimos meses he podido observar que a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para apalear la especulación y el acaparamiento, estos continúan y se han venido acentuando aún más en los estados fronterizos lo cual me hizo preguntar que hay detrás de estos fenómenos, es decir, que hay más allá del plan desestabilizador económico y político; pues bien la respuesta la he venido encontrando en las diversas declaraciones realizadas en la prensa nacional por los diversos "analistas" y voceros de la oposición venezolana. En sus declaraciones la oposición venezolana advierte que "el ingreso de la nación al Mercosur no nos aportara absolutamente nada desde el punto de vista del crecimiento económico, de la generación de empleo, de promoción de las exportaciones venezolanas" y puntualizan que "La CAN es el espacio natural de Venezuela". 
Como se puede ver de estas declaraciones toda esta ola especulativa y el acaparamiento de productos básicos tienen un doble objetivo: el primero ya conocido por todos causar molestia dentro de la población y así mermar el apoyo a la revolución y al Presidente Nicolás Maduro y la segunda no tan publicitada presionar desde Colombia a través de las grandes corporaciones y empresarios para causar una reacción desfavorable al Mercosur y crear la matriz de opinión de lo favorable que seria para el país el reingreso a la CAN.

jueves, 11 de julio de 2013

La violencia sexual detrás de las protestas en Egipto

Mirada desde arriba, la aglomeración de miles de manifestantes en la Plaza Tahrir en El Cairo tiene una forma peculiar: en medio de la multitud hay un círculo, rodeado por un corredor sin gente. Ahí es donde se distinguen algunos puntos amarillo fluorescente. Más allá, la masa.

El círculo está compuesto por mujeres. Y en el pasillo, los hombres de amarillo son guardias voluntarios dispuestos a protegerlas, al igual que el primer cordón de hombres de la masa posterior.
Y es que mientras el mundo centra su atención en las consecuencias políticas de la toma de las calles por millones de personas en Egipto, se están sucediendo una serie de episodios que han pasado prácticamente desapercibidos por el mundo; las agresiones sexuales que una y otra vez sufren a manos de turbas de hombres las mujeres y las niñas que protestan en los alrededores de la plaza Tahrir.
Para las mujeres en Egipto , protestar puede ser un gran riesgo: Testimonios de mujeres atrapadas en las manifestaciones, supervivientes de protestas anteriores y personas que intentaron ayudar, relatan una terrible secuencia: decenas, cuando no centenares de hombres rodean a sus víctimas, les arrancan la ropa y el velo, les bajan las cremalleras de los pantalones y les manosean los pechos y el trasero, empleando con frecuencia palos, cuchillas y otras armas para llevar a cabo sus ataques.
Tras la repetición de estos aterradores ataques por hordas de hombres, se procedió a crear la Operación contra la Agresión y el Acoso (OpAntiSH), una iniciativa emprendida por varias organizaciones de derechos humanos, grupos y particulares en Egipto junto con el voluntariado de Guardaespaldas de Tahrir  para combatir el acoso y las agresiones sexuales.
El problema del abuso sexual en Egipto no es nuevo, lo que ha cambiado es el nivel de violencia mostrado, lo que
a suscitado la sospecha en algunos sectores de la sociedad egipcia pues más allá del problema social que existe desde hace tiempo en Egipto con respecto al abuso sexual de las mujeres, algunos de los asaltos en la plaza Tahrir están orquestados para sembrar terror; hay una teoría que dice que si quieres romper una sociedad tienes que empezar por las mujeres, porque si lo haces así los hombres tendrán miedo.
Ante estos hechos cabe destacar que las denuncias de acoso sexual y las agresiones, no sólo han sido dejadas de lado y no han sido tomadas en serio por el gobierno, sino que además, aquellos que tratan de presentar una denuncia contra la violencia sexual, a menudo deben soportar insultos y burlas, y en algunos casos, incluso el acoso. El régimen actual continúa la tradición del régimen de Mubarak y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) al usar la violencia sexual como forma de tortura y aterrorizar con ello a hombres y mujeres en las cárceles y comisarías de policía. 
Pero independientemente de quienes son los agresores y de los factores sociales o políticos que pueden motivarlos, está claro el tema de los abusos sexuales no se está teniendo en cuenta con la gravedad que le corresponde, ni por los políticos, ni por los funcionarios de seguridad ni por la sociedad egipcia en general.