sábado, 13 de octubre de 2012

El cáncer de mama, mucho más que un listón rosa


El 80% de la población mundial, al escuchar "cáncer de mama" hace alusión a un lazo rosa, símbolo de la lucha contra dicha enfermedad.
Cuando alguien menciona el término "cáncer de mama" ¿En qué piensa la gente?¿En células enfermas que genéticamente contagian a los demás hasta llevar a la muerte al ser portador?¿En senos deformes y una enorme cicatriz?.
No, el 80% de la población mundial, al escuchar "cáncer de mama" hace alusión al lazo rosa.
¿Por qué sucede? El uso comercial y glamoroso que difunden los medios de comunicación en gran parte del mundo ha creado una idea falsa de lo que realmente es el cáncer.
Existe un creciente marketing que cobija este pensamiento que se ha adherido a miles de personas en todo el mundo, del que cada año se aprovechan cientos de compañías, muchas de ellas dedicadas a la venta de cosméticos, que lanzan productos rosas en el mes de octubre y coinciden con el mes de concienciación sobre el cáncer de senos.
Antes de morir el pasado 28 de marzo, la artista británica Kristen Tedder (conocida como Tutu) tuvo tiempo de rendir un último y provocador 'homenaje' a la enfermedad que se llevó su vida por delante; el cáncer de mama. Y lo hizo con el estilo irreverente que le caracterizaba, recordando que en este diagnóstico no todo es de color de rosa.
Ella ha sido la última de una tendencia creciente que trata de desmitificar y 'desrosificar' esta enfermedad. Ya lo hizo el fotógrafo David Jay con su proyecto 'Scar' (cicatriz) y, más recientemente, la cineasta suiza Léa Pool con el documental 'Pink Ribbon Inc' (que podría traducirse por algo así como 'Lazo rosa S.A.').
Todos ellos son críticos con el cada vez mayor uso comercial y glamoroso del lazo rosa, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres. "Hay un esfuerzo por mostrar [la enfermedad] como algo bonito, femenino, normal.... Pero no es normal, el cáncer es horrible", señala en el documental la veterana activista Barbara Ehrenreich.
En el documental canadiense se suceden imágenes de las decenas de actos y campañas 'rosas' que cada año se suceden en todo el mundo con el fin de recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama. "Pero no se trata sólo de recaudar", denuncia la productora del documental canadiense, Ravida Din. "Se trata de pensar en qué se invierte ese dinero. ¿Estás de acuerdo en que casi la totalidad se dedique a investigación de fármacos y apenas un 5% a descubrir qué origina el cáncer de mama?", se pregunta.

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