martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué seria de la revolución?

Si el Comandante y Presidente de la República Hugo Chávez decide retirarse de la política para cuidar de su salud, la revolución ¿Se acabaría?...
El tema lo traigo a colación después de haber leído hace unos días un artículo de un Grano de Maíz que me llamo mucho la atención y me llamo un poco a la reflexión, a continuación expongo un extracto de ese articulo:
...A nosotros llega una entrevista de Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista de Chile, partido principal de la Unidad Popular que llevó al poder a Salvador Allende. Altamirano, protagonista de la política de Chile en ese período del que tanto tenemos que aprender, con su testimonio evidencia la incomprensible y sorprendente conducta de los revolucionarios en un gobierno que enfrenta a la fiera fascista. Oigamos a Carlos Altamirano:
 "Hay que decirlo: fue un golpe letal, porque no sólo fue un simple golpe militar, sino además un golpe sicológico, sociológico y afectivo, que no sólo golpeó a los alrededores del Estado, sino también fuera y dentro de nosotros mismos. Nos cambió no sólo la vida política, sino la vida cotidiana, la vida privada, la identidad de uno mismo. Nadie estaba preparado para un golpe de Estado que tuviera ese tipo de impactos, que trastornara hasta la psiquis, hasta los pensamientos más íntimos. Y eso fue, como habría dicho García Márquez, la <crónica de un golpe anunciado>.
(...) Era claro que la derecha no iba a aceptar por ningún motivo que le expropiaran sus fundos, sus bancos, sus riquezas, para <distribuir mejor el ingreso nacional>… ¡Jamás! Pero no todos temían lo que yo estaba temiendo. Entre nosotros había varios dirigentes y camaradas que se negaban a dar por cierta esa posibilidad, entre ellos, mi amigo y jefe, Salvador Allende.
(…) El hecho es que no existía ningún plan cívico-militar para orientar a La Moneda en caso de que se produjera el temido golpe. No había, en ese sentido un acuerdo previo entre el Presidente de la República y los partidos políticos que lo apoyaban. Y no habiendo un acuerdo a ese nivel, menos había un plan de acción entre los partidos y las bases sociales.”
En este artículo se reflexiona sobre si pueblo, partido, gobierno y fuerzas armadas efectivamente se encuentran preparados y coordinados para enfrentar de nuevo un golpe de estado de esta oposición apátrida, al leer estos párrafos mi preocupación fue más allá estamos pueblo, partido, gobierno y fuerza armada realmente preparados para un escenario como la renuncia de nuestro comandante Chávez.
Estoy consciente que muchos de nosotros nos negamos a un escenario como el de arriba planteado porque todos los que apoyamos y amamos a nuestro comandante oramos y deseamos que vuelva a esta su patria totalmente sano y recuperado y sin ningún indicio de cáncer en su cuerpo, pero no podemos tapar el sol con un dedo, existe una remota posibilidad  de que esto pudiera ocurrir porque la enfermedad que esta padeciendo el Presidente no es sencilla. Pero si se llegara a concretar dicho escenario nosotros no podemos exigirle más a un hombre que durante 14 años ha venido luchando contra la más rancia y poderosa burguesía local y el "gran" imperialismo norteamericano y que ha dado todo lo que tenia que ofrecer hasta su salud por esta patria, por este pueblo y por esta revolución.
Entonces, estamos nosotros su pueblo preparados para tomar las riendas de esta revolución, contamos con la suficiente madurez para poner en practica aquello que tanto pregonamos unidad y lealtad ante ese posible escenario o simplemente nos vamos a quedar de brazos cruzados y sumidos en la tristeza, permitiéndole a la burguesía retomar de nuevo el control del país y el poder.
Ahora más que nunca debemos reactivar la fuerza del poder popular, reactivar las mesas de trabajo, el debate ideológico y la autocrítica, los partidos afectos al gobierno deberán a empezar a cumplir un rol más activo en la formación ideológica de las bases populares y el equipo de gobierno empezar a combatir con mayor contundencia la inseguridad, la impunidad, la especulación, la burocracia que reina en los organismos públicos y transformar de una vez por todas las políticas económicas del país de un sistema capitalista a un modelo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario