viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Dónde termina la libertad de expresión y comienzan nuestros derechos?

Miles de musulmanes han protagonizado esta semana varias protestas, debido a la circulación de una película en donde se satiriza la imagen del profeta Mahoma.
Esta producción(de muy pésima calidad por cierto) fue realizada en los Estados Unidos y exhibida en dos cines locales pero posteriormente fue difundida por Internet.
Estas imágenes, que duran 14 minutos, circulan en Internet como el avance de esta película. Su difusión en la red coincidió con el aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y desde entonces ha desatado una oleada de indignación, que estalló este día de oración en toda su virulencia. En el Cairo, decenas de islamistas, en su mayoría salafistas (rigoristas islámicos) pero también miembros del ala más beligerante de los Hermanos Musulmanes tomaron la emblemática plaza de Tahrir al grito de "Alá es el más grande" y "con nuestra alma y nuestra sangre defenderemos el Islam". La situación es especialmente delicada en Egipto, donde el nuevo presidente, el islamista Mohamad Mursi, debe lidiar con las presiones de los elementos más radicalizados y defender la alianza con EEUU, pieza fundamental para su debilitada economía. 
En Libia un grupo de fanáticos musulmanes asaltaron el consulado norteamericano en Bengasi en protesta a este vídeo y cuyo asalto dio como resultado la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens. Ante el deterioro de la seguridad en ese país, EEUU ha enviado dos buques de guerra y una fuerza de 50 marines para asegurar sus instalaciones diplomáticas. 
Igualmente explosiva es la situación en Yemen, nación a la que el Pentágono ha tenido que enviar un pelotón de marines para proteger sus instalaciones diplomáticas, acosadas por los radicales desde hace varios días. Las protestas volvieron a repetirse en Sana, aunque al parecer las fuerzas de Seguridad locales pudieron contener a los cerca de 2.000 manifestantes que permanecen en torno a la embajada. 
En Irán, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se manifestaron en Teherán y otras ciudades al concluir la oración al tradicional grito de "muerte a Estados Unidos", "Muerte a Israel". Manifestaciones de protesta similares también tuvieron lugar en otros países de mayoría musulmana como Marruecos, Nigeria, Argelia, la India, Afganistán, Jordania, Palestina, Pakistán, Irak, Bangladesh, y Turkmenistán.
No es la primera vez que se ve una oleada de violencia de esta magnitud generada por los medios de comunicación, recordemos lo sucedido en Rwanda, solo para poner un ejemplo; casos así suelen suceder cuando se anteponen los intereses de unos y se pisotea el derecho de los demás, cuando se tuerce la ética para vender un producto y hasta una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario