viernes, 9 de noviembre de 2012

En socialismo, los animales no deben ser olvidados

Lo ocurrido el pasado 3 de octubre en el zoológico Las Delicias en Maracay no debe ser pasado por alto, la muerte de la elefante Lucky no se trato de un hecho fortuito, ocurrió debido en gran parte al déficit presupuestario que presenta el zoológico, el cual influyo de manera directa en el debilitamiento y posteriormente muerte del animal por no contar en el momento con los recursos que cubrieran los medicamentos y la dieta especial que el paquidermo necesitaba para su recuperación. 
Este no es el único caso registrado, de acuerdo con un reporte de Anima Naturaliz, defensora de los derechos de los animales, en el zoológico La Guaricha de Maturín murió, en 2010, el león Casimiro. En el caso de este felino, la organización denunció su larga agonía, a la vista de todos los asistentes al parque. "Las fotografías tomadas antes de su muerte mostraban sus patas traseras cubiertas de llagas abiertas y pudriéndose en una jaula sucia".
Al respecto Esmeralda Mujica presidente de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, especificó que el Ministerio de Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Biodiversidad, Imparques y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, debe ocuparse de las inversiones urgentes y de los especialistas para garantizar la vida de los animales. 
"Lamentablemente en Venezuela los zoológicos han sido olvidados. 97% de los parques pertenecen al Estado. Estos lugares no han evolucionado, tienen que actualizarse. Tenemos problemas en infraestructuras que tienen más de 40 años", enfatizó Esmeralda Mujica.
El veterinario silvestre Ernesto Boede coincide con Mujica en que los zoológicos del país están estancados con relación a sus pares latinoamericanos y son considerados simples albergues de animales. "Si los problemas eran al cuadrado, ahora son a la décima potencia. En Venezuela no hay planes de conservación ni de reproducción. Nuestros animales sufren, muchos pasan hambre, no hay centros de rahabilitacion para ellos", dice Boede.
En esta nueva etapa que vive el proyecto liderado por el Presidente Chávez, los animales también deben ser incluidos y tomados en cuenta, no olvidemos que son seres vivos e igual que nosotros tienen derechos que deben ser protegidos y garantizados no solo por el Estado sino por todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario