sábado, 14 de julio de 2012

Los hijos abandonados a causa de un rescate

Según estudio publicado por Unicef, la crisis y las medidas de austeridad empleadas por el gobierno griego a generado que una de cada cinco familias viva por debajo del umbral de la pobreza. De esas familias, el 21,6% apenas come carne o pescado, el 37% no puede permitirse pagar la calefacción de su casa, el 27,8% vive en medio de terribles humedades…Pero lo más dramático de esta crisis es la cantidad de niños que han sido abandonados  por sus madres, las cuales se ven en la necesidad de entregar a sus pequeños porque no tienen como mantenerlos. También muchas familias con un padre y una madre al frente entregan a sus retoños porque ambos están en el paro y se ven incapaces de sacarlos adelante.
Niños entre 8 y 11 años son abandonados cada día por motivos económicos y dejados en las diversas ONG que trabajan en Grecia, una vez dejados allí estos niños ven a sus madres una o dos veces al mes. George Protopapas, director de SOS Children Grecia comenta al respecto “Los niños abandonados por la crisis se siente mal, muy mal. Están confusos. Cada vez que sus madres vienen a verlos están convencidos que se los van a llevar, que los van a sacar de aquí; para ellos supone un durísimo golpe el ver que no es así. Pero no se desaniman, confían en que en la próxima cita si los sacarán y hasta el siguiente encuentro se muestran sumamente ansiosos”. 
Pero, en la siguiente cita, una nueva desilusión, porque, hasta ahora, ningún niño abandonado por motivos económicos ha vuelto a casa con su madre. El abandono de niños por motivos económicos es un fenómeno tan nuevo que en SOS Children confiesan que no saben cómo marcará a los pequeños afectados. "Sabemos perfectamente los traumas y problemas que presentan los hijos de madres toxicómanas o prostitutas, porque llevamos toda la vida trabajando con ellos, pero no sabemos cómo reaccionarán esos niños, pero por supuesto, serán niños con problemas, con traumas”.
Según George Protopapas los traumas de estos pequeños podrían ser aún más graves de los que padecen aquellos niños que han abandonados por problemas de drogas, alcoholismo o prostitución de sus madres. Estos niños han sido abandonados por motivos económicos pero probablemente las madres de muchos de ellos, me atrevería a decir que el 90%, acabarán en las garras del alcoholismo, de la droga, de la prostitución… Es algo previsible en una situación de paro prolongado y falta de recursos. Así que su trauma será doble”.
El abandono de niños por motivos económicos no ha hecho más que empezar y que en los próximos meses no dejará de crecer, la crisis va a seguir, el paro va a continuar subiendo y la situación va a ser cada vez peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario